PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR EN BENAVIDEZ, PARTIDO DE TIGRE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Proyecto: SURSOLAR

Proyectista a cargo: Arq. Fabian Garreta – Daniel Garreta

Equipo de proyecto: Arq. Guillermo Adamo & Arq. Federico Ambrosio

Año: 2017

Lugar: Benavidez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Descripción: Emplazada en la zona bioclimática III, subzona IIIa, el proyecto se gesta como una exploración proyectual hacia las necesidades del usuario contemporáneo, quién demanda rapidez en su ejecución, confort, bajo costo energético y operativo, y una imagen que ponga en crisis las representaciones sobre el habitar doméstico y las tendencias estéticas locales. Con buen potencial de sol en la zona, se maximiza su penetración a los espacios interiores en invierno y la protección solar en verano a través de elementos de diseño y vegetación del entorno inmediato. De esta forma se asegura la interacción pasiva con el paisaje y la trayectoria del sol en las diferentes épocas del año.
Su disposición funcional presenta fluidez y versatilidad morfológico espacial, respetando la privacidad necesaria en el uso familiar tradicional. Su búsqueda de orientaciones favorables se evidencia en el manejo del recurso solar y la amplitud visual en épocas frías, donde el sol ingresa generosamente en el edificio. La cubierta con poca pendiente se integra al paisaje favoreciendo la captación solar activa y el potencial aprovechamiento de agua de lluvia.
La naturaleza de los materiales y su tectonicidad asumen un carácter relevante, superando las implicancias estilísticas que envuelven estas obras. La sustentabilidad como esencia o consecuencia permanente en cada una de las decisiones proyectuales se orientaron hacia la determinación de las resoluciones, que le dieron la particular impronta al diseño. Fundación sobre pilotes, losa elevada con aislación térmica incluida, envolvente aislada que minimiza los puentes térmicos, refuerzan esta idea.
La interacción entre el hormigón, el acero y la madera, definen las respuestas estructurales y espaciales logrando bajos niveles de transmitancia en los cerramientos, incluyendo el piso elevado. Aberturas de aluminio anodizado natural y paneles de DVH cumplen las exigencias de la Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires, brindando alto nivel de confort y ahorro
La sumatoria de materiales y resoluciones constructivas de tipo industrializado, cuidadosamente integradas bajo el hilo conductor de lograr confort y adaptación al clima, da como resultado la Casa AB. El uso de energías renovables vincula al edificio con los recursos naturales disponibles, a fin de reducir el impacto en el medio ambiente a través de las operaciones de diseño y en el uso del edificio.
La huella sobre el terreno es minimizada a través del criterio usado en la fundación, donde el edificio se despega del suelo, permitiendo que el agua de lluvia o de desborde de arroyos se absorba naturalmente. Hombre, arquitectura, paisaje y ambiente se unen en un sistema en equilibrio dinámico sustentable, donde ninguno prevalece sobre el otro.